Bienvenidos.
Aquí tenéis la guía de la primera lectura. Empezad a trabajar pronto con ella. Cuando la hayáis acabado me la enviáis (antes del 30 de octubre) a la siguiente dirección:
fernando.collada@educa.madrid.org
GUÍA DE LECTURA 3º E.S.O.
“Un hoyo profundo al pie de un olivo”
Capítulo I:
1.-¿Qué datos nos proporciona la autora acerca de la familia de Samuel?
2.-¿Y sobre la convivencia entre cristianos y judíos?
3.-¿Cómo se describe la ciudad de Sevilla en esa época?
4.-Analiza morfológicamente el penúltimo párrafo de la página 19 ( “Una vez solos ... sin dinero y sin ropa ”).
5.-Redacta un final diferente para el incidente de Samuel con los muchachos del barrio cristiano. ¿Se dan casos similares en la actualidad? ¿Recuerdas alguno?
Capítulo II:
6.-El la descripción de Salomón Santángel aparecen algunos estereotipos sobre los judíos. ¿Cuáles?
7.-¿Qué diferencias hay entre cristianos nuevos y cristianos viejos?
8.-Analiza morfológicamente el primer párrafo de la página 23 (“Samuel... peligro” ).
Capítulo III:
9.-El capítulo comienza con una referencia a la guerra civil entre Isabel y Juana la Beltraneja. Averigua cuál fue la causa.
10.-¿Qué término peyorativo se utiliza para designar a los judíos conversos?
11.-¿Qué depravaciones atribuyen los cristianos a los judíos?
12.-¿Hay igualdad entre hombres y mujeres de una misma familia?
Capítulo IV:
13.-¿Qué actitudes distintas muestran los cristianos hacia los judíos?
14.-¿Coincide el comportamiento de los judíos con lo que se dice de ellos?
15.-En este capítulo aparecen algunos personajes nuevos. Descríbelos.
Capítulo V:
16.-Relaciona las palabras del rabino al principio de capítulo con las creencias católicas. ¿Hay rasgos comunes entre el judaísmo y el cristianismo?
17.-Inventa un texto en el que se narre lo que sucedería si José traicionase a sus amigos.
Capítulo VI:
18.-Enumera los oficios típicos de judíos que aparecen en el texto.
19.-¿Qué explicación política se da a la persecución de los judíos?
20.-En el capítulo se habla de un tercer grupo religioso. ¿Cuál es y cuál es su situación?
21.-Describe detalladamente los sentimientos y emociones que se producen en Carmen y en Samuel.
Capítulo VII:
22.-¿Quiénes eran los lindos?
23.-¿Cuáles son las causas –según Moisés- del odio de los cristianos hacia los judíos?
24.-¿Qué destinos se ofrecían a los judíos que salían de España?
Capítulo VIII:
25.-Comienza aquí la segunda parte del libro. ¿A qué se debe esta división?
26.-¿Qué cambios se han dado en los personajes?
27.-¿Cuáles son ahora los sentimientos de Samuel?
28.-¿Qué celebran los judíos en la fiesta de la Pascua?
29.-¿Qué medidas toman la Iglesia y los reyes contra los judíos?
Capítulo IX:
30.-¿Cómo reaccionan los cristianos nuevos ante las medidas tomadas contra los judíos?
31.-¿Se intuye en el capítulo que en la época había trato de favor hacia los poderosos?
32.-Escribe un texto que refleje lo que haría Samuel si su madre se negara a aceptar su petición.
Capítulo X:
33.-¿Crees que Samuel es un judío “devoto” y convencido? ¿Por qué?
34.-Redacta una carta bien estructurada en la que la familia Leví responda a la de Rebeca.
Capítulo XI:
35.-¿Qué procedimientos utiliza la Inquisición? ¿Qué te parecen?
36.-¿Qué supone ir a la guerra?
37.-Describe detalladamente el estado de ánimo y las reacciones de Samuel y Carmen en este capítulo.
38.-¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de Carmen? ¿Y si estuvieras en el de Samuel?
Capítulo XII:
39.-Resume los consejos del rabino. ¿Compartes sus ideas? ¿Qué aconsejarías tú a los judíos?
40.-¿Qué era el sambenito?
Capítulo XIII:
41.-¿Qué ventajas económicas obtienen los reyes y la Iglesia de la persecución de la Inquisición?
42.-¿Cómo se justifican las torturas?
43.-¿Hay alguna idea optimista en el capítulo sobre la futura convivencia y tolerancia entre religiones?
44.-Inventa una continuación de la vida de José.
Capítulo XIV:
45.-En este capítulo se justifica el título del libro. Explícalo.
46.-¿Cómo se sienten cada uno de los miembros de la familia de Samuel antes de emprender la huida?
47.-Redacta una carta en la que Samuel le diga a Carmen que se enfrentará a todo y volverá con ella.
Capítulo XV:
48.-Resume el edicto de los Reyes Católicos. ¿Crees que cumple el objetivo previsto? ¿Es una buena medida, no sólo en el aspecto religioso?
49.-¿Hacia dónde se dirigen los judíos expulsados?
50.-¿Por qué a los descendientes de estos judíos se les llama sefarditas?
Capítulo XVI:
51.-¿Cuánto tiempo ha pasado entre la segunda y tercera parte?
52.-¿Crees que es un final abierto o cerrado?
53.-Imagina una posible continuación de la novela.
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